Aparatos auditivos: soluciones para todos los grados y bolsillos

Los dispositivos para tratar la disminución auditiva no siempre son accesibles pero por suerte cada vez hay más alternativas. Te contamos cómo funcionan.


La hipoacusia no tratada puede causar profundos efectos sobre la vida social, emocional y cognitiva de quienes la padecen. En el último tiempo la tecnología ha avanzado mucho en el desarrollo de aparatos para el oído que permiten a quienes los utilizan llevar a cabo una vida plena y saludable mediante una buena comunicación con el entorno. Desafortunadamente, estos dispositivos no siempre son accesibles a quienes los necesitan, por lo que surgieron alternativas como uSound que acercan la posibilidad de una mejor audición a cada vez más gente.


Aparatos para el oído

Los aparatos representan una gran solución a los problemas que causa la hipoacusia ya que responden a las necesidades específicas y el nivel de pérdida auditiva de cada individuo. Cada persona es un mundo, por lo que el mayor grado de especialización permite respuestas distintas a personas con diferentes estilos de vida: tanto a aquellos que viven una vida social activa como a quienes permanecen la mayor parte del tiempo en su hogar, a los deportistas, a quienes disfrutan de prácticas culturales como ir al cine o al teatro, y a personas de diferentes edades y costumbres.

Sin embargo, debido a su alto costo (que oscila entre los 2000 y 5000 dólares), el acceso a estos dispositivos está lejos de ser generalizado. Según la Organización Mundial de la Salud, solo 1 de cada 40 personas con dificultades auditivas puede acceder a ellos. Por suerte, cada vez hay más alternativas de aparatos auditivos baratos y efectivos.


Mejores aparatos auditivos alternativos

Desarrollamos uSound con el objetivo de acercar una mejor audición y calidad de vida a la mayor cantidad posible de personas en el mundo. Esta es una aplicación que convierte a los Smartphones en dispositivos de ayuda auditiva.

Desde su lanzamiento al mercado en 2014, hoy más de 250.000 personas descargaron la aplicación en más de 150 países, y 15.000 usuarios activos gozan de una mejor audición.

¿Cómo funciona uSound?

Mediante una audiometría especial realizada cuando se configura la aplicación por primera vez, uSound define las necesidades específicas de cada usuario. Con esta información toma cualquier tipo de audio mediante el micrófono de los auriculares y compensa los valores de intensidad en los cuales la persona tiene pérdidas, ofreciendo una audición personalizada y cómoda. Esta característica diferencia a uSound de los audífonos tradicionales, que establecen frecuencias arbitrarias y estandarizadas para poder producir masivamente.

uSound puede ser utilizada en dispositivos Android e IOS, y solo requiere conectividad a Internet al momento de configurarla. La aplicación es interactiva y utiliza tecnología basada en machine learning, lo que le permite aprender y crecer en torno a las necesidades del usuario, y prevenir futuras pérdidas auditivas al ajustar la intensidad de las frecuencias a su nivel óptimo.

uSound ha sido principalmente diseñada para ayudar en casos de hipoacusia leves y medios. Esta puede resultar de gran ayuda para ‘entrenar’ la audición. La fonoaudióloga Ana Agüero destaca este uso de uSound como herramienta de estimulación y discriminación de sonidos. Esto puede aplicar tanto a personas con patologías diagnosticadas, como a personas que se han hecho estudios y los resultados dan bien, pero siguen sin comprender en determinados ambientes o confunden determinadas palabras.


Auriculares Inteligentes uSound

En orden de seguir acercando una audición cada vez mejor a más personas, nos embarcamos en la tarea de desarrollar nuestro propio set de auriculares inteligentes. El objetivo es que estos permitan sacar el máximo provecho de uSound a costos accesibles, permitiendo compensar incluso deficiencias auditivas severas.

Los uSound Smart Earphones cuentan con tecnología de punta que incluye audio 3D , el cual permite un gran sentido de la orientación al otorgar una mayor precedencia de fuentes de sonido, un micrófono que utiliza moderna tecnología para otorgar gran sensibilidad en todo el espectro a costos inferiores que las antiguas tecnologías, y un software que permite registrar el entorno al que está expuesto el usuario para elaborar estadísticas y sugerir ajustes.